La Final de Grand Prix en Barcelona será la coronación de los mejores patinadores de nuestros continentes, la segunda competición más importante después de los campeonatos de mundo. Mediante un disputado proceso de clasificación, los 24 mejores patinadores y parejas llegarán a la gran final, y el domingo se desvelarán los nombres de los clasificados. Sólo tienen acceso a participar en 2 de las 6 series puntuables y acumulativas, y por ello salen al hielo con mucha responsabilidad. Se barajan medidas de compensación, como añadir una serie más, pero todavía no hay comunicado oficial de la ISU(Unión Internacional de Patinaje). Citas hasta ahora del patinaje artístico sobre hielo: EEUU, Milwaukee (23 al 25 Oct). Lethbridge, Canadá (30 Oct al 1 Nov). Beijing, China (6 al 8 Nov). Bordeaux, Francia (13 al 15 Nov) Próximamente: Nagano, Japón (27 al 29 Nov). Barcelona, España (10 al 13 Dec)

Ahora hablemos de nuestra cita con el Rostelecom de Moscú, del 20 al 22 de noviembre donde más patinadores y parejas de tres continentes, América, Europa y Asia; realizan sus programas cortos, de 2,50 min, y libres (de 4,30 con variación +/- de 10 seg para hombres y pareja, mujeres y danza ejercicio de 4 minutos con misma variación) Y para quien se pregunte, ¿qué es la danza? Pues una disciplina inspirada en el baile de salón. Un último detalle técnico antes de empezar con la diversión: hay siete elementos establecidos que se deben hacer en el ejercicio, pero coreografía y música son a elección.

(foto clasificación hombres) (imagen de los tres mejores)Comienza la jornada en Teledeporte con Susana y Paloma de comentaristas. En el programa corto de hombres recordamos que el germano se lesionó por la mañana y no podrá competir, y destacamos a nuestro compatriota, Javier Fernández, que venía con un pie dentro de la Final. Javier, olímpico, medallista y campeón del mundo. Sí, pero no ha estado impecable, nada fino, filipino. La última cita de su patinaje fue el 6 de este mes en la Copa de China, donde se proclamó campeón después de haber ganado el oro en el mundial de marzo, en Shangai.  Estrenó su temporada llevándose la Audi Cup China, sus dos nuevos ejercicios son: programa corto con La Malagueña, de Paco de Lucía y Plácido Domingo. En libre Guys and Dolls, de Frank Loesser. Esta pieza aparece en un largometraje de Frank Sinatra y Marlo Blando. ¿Podéis imaginaros a nuestro carismático Javier al más puro estilo de los años 50, con unos tirantes y un sombrero fedora como Gardel?

¡Parejas! Los primeros canadienses con “November rain” de Guns and roses, doble twist, pirueta combinada y espiral de la muerte con poca velocidad, triple loop, bueno. Lanzado doble toe, triple toe y caída, más caídas, levantamiento del grupo 4 ejecutado de aquella manera y terminan después de la música, nada expresivos, ambos zurdos… es una pareja que necesita rodaje y seguridad. Se irá sucediendo la competición y veremos patinadores de mayor ranking y gran diferencia en ejecución. Los rusos, ¿qué vemos en ellos? Rotaciones largas, saltos con mucha altura, buen nivel y programa; pero faltos también de experiencia, jóvenes. A Zabijako y Enbert les falta trabajo y confidencialidad, pero es normal siendo la segunda temporada que trabajan juntos. Suena Mourir de amour y nos derretimos por la simpática Valentina. Triple twist, triple loop lanzado… ¡muy buen programa! Son patinadores veteranos, expertos, sólidos, muy seguros en pista, que arrancan originales y disfrutan de su elemento. Es su segunda temporada en la élite después del debut del año pasado quedaron cuartos. A Marchei y Hotarek se les ve compenetrados, sentimentales, afectuosos, y sus notas mejoran. ¡Y vaya espiral de la muerte al final! Más canadienses, y más caídas, en un triple loop lanzado, pero se lo pasan bien aun teniendo momentos de peligro donde salta el corazón pues podían haber pegado un buen patinazo. A los canadienses el día les ha salido como el rosario de la Aurora.

Ahora vienen los mejores dentro de la élite:

Los estadounidenses vienen con España Cañi después de quedar cuartos en el Skate America. Tuvieron algún fallo, alguna entrada complicada y se olvidaron de que los saltos deben ir precedidos de pasos. La estadounidense levanta una ceja al comienzo y toca las palmas con más salero y más gusto que un aliño. Esa inexplicable afición de los extranjeros por el flamenco…

Yuko Kavaguti vuela gracias a Smirnov y un I finally found someone de Priam Adams y Streisand; es pequeña, menuda y rápida. Mejoran su nota con buenos levantamientos, movimientos artísticos originales, limpieza y gran calidad técnica. Así, se ponen por delante de Italia. Esta pareja lleva una década patinando a este nivel, meten las dificultades en el primer minuto y el resto es disfrutar.

Cheng Peng y Hao Zhang suben a pesar de la caída. Su música exótica, deliciosa y serena, acompaña los buenos desplazamientos y levantamientos, tienen buena velocidad, buen programa, y un buen tropezón. Trasmiten intimismo pero la actuación es fría, es un patinaje sin más, sin sentimientos que te abran los poros, eso no te llena el ojo y hace parecer que no hay trabajo. No patinan pues un buen patinador no patina, vuela.

¡Stolbova y Klimov, señores! Después del enfado que tuvieron, reaparecen con I put a spell on you de Annie Lennox, que fue BSO de Cincuenta sombras de Grey. Y con la espalda de ella al aire, la barba de él y el chaleco gris… vaya símil. Tienen gran fuerza en la recepción de saltos, mucha velocidad; entra el bajo en la canción y comienzan a girar en la espiral de la muerte, él entonces se digna a cambiar de mano en plena vuelta y eso le calienta la sangre a cualquiera. Ella es una gran actriz, se adapta a todas las músicas y en esta es muy sensual, que no sexual, hay que saberlo diferenciar. Han estado magníficos después del Skate Canada, nivel de dificultad máximo en todo, cuatro. Mejoran su marca y superan a sus compatriotas.

Nos vemos pronto para el programa corto de las chicas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s