El fin de semana del Gran Prix ya ha terminado y nosotros durante esta semana y la que viene vamos a dar un repaso a la créme de la créme del patinaje artístico sobre hielo. Por segundo año consecutivo se celebra en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona, con Sara Hurtado de comentarista, la que fuera pareja de Adriá Díaz, los primeros en representar a España en una competición de la ISU y clasificarse para unos JJOO. Además, Susana y Paloma del Río estuvieron del jueves 10 al domingo 13 en el puesto de comentaristas de RTVE. Hablemos de danza senior, donde hay que llevar al menos dos ritmos (a elegir entre valls, foxtrot, marcha y polka) y deben hacer cinco elementos en el programa corto. Los elementos son levantamientos (en curva, línea o rotatorio) sin pasar de los seis segundos que sería penalizado, los twisels que normalmente se los sacan a principio de programa pero se ve el control de giro de la pareja, además de la secuencia de pasos. Hemos visto a una Rusia que ya no domina en esta destreza, que presenta una pareja y con muy pocas posibilidades de podio. Además del duelo USA-Canadá de siempre por tener la mejor pareja de danza.

Bobrova y Solovov, estos rusos en el programa de pasos escogieron ritmos de valls y marcha. Varias veces campeones de Rusia, que en danza ha tenido muchas y muy buenas parejas de danza, antes de este año en blanco que han tenido por una serie de cirugías. Además de subcampeones de Europa y del mundo. Ser terceros en el NHK y segundos en el Skate Canada les ha permitido participar en la final de GP, tienen gran calidad, técnica, garra y sentimiento. En el programa libre, donde tienen más libertad en vestuario y música se mantienen clásicos con Anna Karenina de Marinelli y a conjunto, burdeos y blanco. Realizan el último programa con mucho dramatismo, limpieza y seguridad, todos los goe (grado de ejecución) positivos y son capaces meterse entre las parejas estadounidenses por la cola.

Hubell y Donohue, clasificados por la tercera posición en el NHK y ganar el Eric Bompard en programa corto de valls y marcha (pues por los atentados del viernes 13 en París no pudieron hacer el libre) con un Allelujah en voz femenina tan bonito. Son novatos en el GP y primeramente quedaron quintos, increíble velocidad, calidad, muy bien sincronizados y algo originales pues son los únicos que empiezan con las serie de pasos de valls. En el libre estos estadounidenses con un vestuario símil al de un pájaro, con Adagio for strings de Daft Punk y su tradicionalismo, su suave elegancia y clasicismo el panel técnico no les perdonó una caída de él, quedan últimos.

Los hermanos Shibutani venían con una buena carta de presentación, ganadores del NHK y cuartos del mundo, llevan años compitiendo y el año pasado quedaron cuartos. Tienen esta temporada un divertido programa corto en el que ella hace de muñeca y parece que están jugando sobre los 50 metros de hielo. Con un ritmo de valls-marcha-valls se les nota una gran mejoría en coreografía y expresión, gracias a la base rusa de su entrenadora. En el libre con Fix you de Coldplay hacen vibrar al pabellón y hasta ellos se emocionan al final, Alexander a lágrima viva al saberse en cuarta posición de nuevo.

Los italianos, sangre latina, sentimiento, viveza, velocidad en su ejercicio corto de valls y polka, en el que mejoran su marca de la temporada. Fueron primeros en China, segundos en la Rostelecom y en Barcelona se llevaron el bronce. En el programa libre con la BSO de La dolce vitta los hemos visto muy expresivos, les da igual el registro. Este exigía un escenario determinado, ella llevaba un vestuario degradé de brillantes y falda con vuelo a juego con el forro de tul, escote en forma de corazón, estaba soberbia acorde con la música: seductora cuando debía, dramática al instante siguiente y divertida más tarde. Los subcampeones de Europa y el mundo se han reinventado después del premio del año pasado. Los jueces sólo les vieron una pega: una deducción por no controlar el tiempo en las elevaciones.

Es la cuarta temporada que la pareja Chock-Bates patina junta, y como subcampeones del mundo. Vimos a un Evan que, a pesar de su altura, se mueve con exquisita elegancia en el programa corto; en el libre Madison presentó un degradé inverso. En este programa es donde tienen mayor libertad en ritmo, tema y música; siendo la originalidad altamente valorada, pero escogieron retornar al clasicismo con el Concierto Nº2 de Brahms. Tienen elementos muy bonitos a lo largo de este programa, en la secuencia de twizzels la estadounidense se desequilibró. No estaba la tarde para tonterías con los italianos a un punto de distancia. Después del programa de la temporada anterior nos esperábamos algo parecido, puede que a algunos les haya decepcionado.

Los canadienses ganaron el torneo de Cuatro Continentes, las dos pruebas de Gran Prix de esta temporada, la final del año pasado y fueron terceros en el Mundial. En este Premio decidieron repetir, haciendo que el pabellón entero se levantara de sus butacas con unos ritmos de valls-folka-valls. Tienen un gran nivel, un trabajo fabuloso, cuidando los detalles y la calidad, con vestuario clásico en el programa corto y apostando por On the nature of daylight con otra obra de arte hecha costura en el libre. Este último fue precioso y, a pesar del desequilibrio de Poje, obtuvieron altas puntuaciones en coreografía, interpretación, transiciones, expresión, habilidad para patinar y técnica.

1) Canada Kaitlyn WEAVER y Andrew POJE                 182’66

2) USA       Madison CHOCK y Evan BATES                    177’51

3) Italia      Anna CAPPELINI y Luca LANOTTE               176’37

4) USA       Maia y Alexander SHIBUTANI                      174’92

5) Rusia    Ekaterina BOBROVA y Dimitri SOLOVOV    166’73

6) USA      Madison HUBELL y Zachary DONOHUE       163’2

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s