Después de la catástrofe del Eric Bompard, el ISU ha decidido que los puntos de ese Grand Prix se otorguen por el programa corto, por tanto se repescará a algún patinador. El estadounidense Jason Brown se retira y no participará en la final de Barcelona, a pesar de estar clasificado muy buena posición.

Después del programa corto masculino vienen las chicas. Teníamos ganas de ver a Adelina Sotnikova, la campeona olímpica, debutando después de su año sabático por molestias en un pie. También a otras dos rusas de 16 años, Medvedeva y Radionova, y a la japonesa Hongo.

Hannah Miller, presenta su programa corto con una exótica Arabesque. La californiana de 18 años venía con una nota baja desde EEUU y se queda en Moscú en la undécima posición. Tiene una combinación triple toe-triple toe curiosa, curiosa por precario en la recepción, le falta fuerza.  Ha estado justa, también ha hecho un triple flip y un doble axel bajo, de aquella manera; es decir, tres saltos y los tres derogados.

A Dassa Grm se le ha visto mal, la rusa viene de torneos menores y se nota la diferencia, queda en el programa corto en la última posición, por detrás de Miller.

Riona Kato, japonesa de 17 años, es un relevo muy joven el de Japón, viene también de torneos menores y aun así sorprende, por ejemplo con una pirueta techo de nivel 4. Prueba de menos categoría, nota accesible para patinadora japoneses mucho relevo de jóvenes

Yuka Nagai. Japón tiene mucho relevo de jóvenes y esta es otra nipona jovencísima, 16 años, y clásica, con “Madame butterfly” de Giaccomo Puccini. Arranca con un triple lutz-triple toe y otros saltos al estilo Timothy Goebel, muy elegante, se la ve preciosa en el hielo. Y dentro del grupo B de la créme de la créme del patinaje mundial se encuentra la tercera en el programa corto.

La primera rusa en salir es Adelina Sotnikova, de 19 años, patinadora olímpica y la primera rusa, no de la Unión Soviética sino rusa en ganar unos Juegos. Llega al programa corto con mucha expectación después de su año sabático y en la pista parece que flota. Tiene un gran trabajo de manos y expresión, y quien viniendo de danza lea esto sabe que eso puntúa bastante. La estética es muy importante, son esos detalles los que hacen a la ganadora, aunque esta ganadora venga con música de carnaval. Levanta a los espectadores moscovitas y rusos con sus carreritas, y se ve a una Adelina que lucha para no empezar a perder puntos pues se la ve insegura. La secuencia de pasos está desequilibrada, pero siendo esta también de gran dificultad, originalidad y poco vista. La rusa tiene buena técnica y ejecución y su combinación final es brutal, no tiene ninguna puntuación negativa.

Yoshi. Hay que recordar que la sueca arrastra una lesión desde 2013 y viene del Skate Canada sin hacer una buena competición. Su música puede parecer que no se acopla a ejercicios dinámicos, su técnica es espectacular pero carece de expresión. No es una patinadora refinada, esto puede ser por su corpulencia, pero no le debería privar de hacer una buena competición, en la que queda octava.

La subcampeona y canadiense Chatrand llega con paso firme, con fuerza, una muy bonita expresión y música deliciosa. Comienza con un triple lutz-triple toe, se desenvuelve de una manera preciosa y segura, con mucha garra, original, alcanza una altura increíble en los saltos y una gran rapidez. Así supera en técnica  a la campeona olímpica… Y ya sabemos de dónde sale la princesa Frozen ¿de Disney? No, de Canadá, lo parece totalmente por el pelo, el hielo y el vestuario. Alaine dio la campanada, el viernes tuvo la tarde redonda como el logo de Pepsi.

Rodeghiero parecía la primera dama de Italia con esa gargantilla de brillantes y rubíes, vestido rojo sencillo y elegante, labios burdeos, moño bajo en la parte trasera de la cabeza y guantes blancos hasta los codos. Todo ello combinado con la BSO de “Pretty woman” la hacían una mujer segura. Arranca con delicadeza, purpurina y escote, y de pronto una batería comienza a marcar el ejercicio, se levanta al estadio sólo para verla caer al hielo por estar fuera de eje en la recepción de un salto.

Otra rusa, Eugenia Medvedeva de 16 años, ganadora del Skate America, arranca con una combinación inusual y debe pensar rápido pues se acaba de cargar la combinación de saltos. Que nadie se preocupe, es una bailarina rusa y una patinadora inteligente, lo soluciona todo. Eugenia es muy expresiva, y su sonrisa de tristeza al final del ejercicio lo dice todo, aquel fallo nos acongoja. Es una patinadora que estando todavía en un cuerpo de niña tiene muchísima capacidad para expresar tanta belleza. El sábado tocará remontar con el programa libre, Eugenia.

De EEUU nos traen a Edmundos, la campeona de los Cuatro Continentes, el segundo campeonato más importante para los patinadores no europeos. Polina tiene gran calidad de movimientos y al finalizar su ejercicio y junto a su entrenador se puso una mantilla sobre los hombros y él un gorro de tipo bolchevique azul eléctrico y rojo.

La que ha estado especial en la primera parte del Grand Prix de Moscú ha sido Hongo, con Incantation del Cirque du soleil. Hay mejores canciones a escoger, y mejores formas de hacer los ejercicios con esta música, que recuerda a la BSO de El príncipe de Egipto ¿Conoces esa película de dibujos animados sobre Moisés? pues parece la canción del principio. Además, esta patinadora llevaba un maillot verde y un moño alto como si fuese una gimnasta rítmica y tuviese que hacer muchos ejercicios de suelo. Eso sí, el ejercicio lo ha clavado. Puede que nos quejemos de la música y el vestuario pero es que la estética, las expresiones y el ritmo son partes esenciales, no solo sirve la técnica.

Y el postre: Elena Radionova. Con sus 16 años es una delicia de patinadora, vestía de salmón fluorescente con un largo asimétrico en su programa corto. La rusa ha pasado de niña a adolescente y su cuerpo lo está notando, pero con todo y con eso es una patinadora que llena la pista, el corazón y el ojo. El público la adora y si ella nos regala esa pieza acompañada de Je t’aime, moi non plus pues nosotros la aimamos más.

1)Elena Radionova-211.32-Rusia

2)Eugenia Medvedeva-206.76-Rusia

3)Adelina Sotnikova-185.11-Rusia

4)Polina Edmundos-183.20-USA

5)Rika Hongo-179.12-Japón

6)Alaine Chartrand-173.42-Canadá

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s