La primera sesión de la mañana se abre con la intervención de la delegada de Estados Unidos, este país sufrió en el día de ayer un ataque ciberterrorista. Ya no son meros envites que afectan monetaria y físicamente el país sino sucesos que dejan 53 muertos y más de 300 heridos, violando así el derecho internacional y el funcionamiento del país, pues ha provocado el caos en Wall Street tras 1’5 billón de dólares en pérdidas. Estados Unidos pide la colaboración de los presentes.

Suecia reprocha a la delegada norteamericana que informe de que hay una ciudad ardiendo pero no de las causas del incendio. Francia, observando que el Consejo culpabilizaba a Rusia, volvió a poner al Daesh y Al Qaeda en el punto de mira. La reunión parecía la segunda parte de la Cumbre de las Azores, de 2003, en esta los presidentes de Estados Unidos, España, Reino Unido y Portugal decidieron lanzar bajo amenaza de guerra un ultimátum al régimen iraquí de Saddam Hussein para su desarme. Rusia apoyó esta idea recordando que los Estados Unidos «son los de Snowden y la NSA».

Durante gran parte de la mañana se discutió sobre la búsqueda de definiciones para ciberterrorismo. Estados Unidos suscribe la exposición sobre derecho internacional en ciberguerra del Manual Tallinn, este no es un documento oficial sino la opinión de expertos independientes e internacionales. En boca de la delegada de Ucrania se escuchó la idea que muchos delegados intentaban explicar: «Si ni siquiera tenemos definición de terrorismo, cómo vamos a tener definición de ciberterrorismo internacional.»

Es cierto que el enemigo es difuso ya que si alguien pone una bomba tiene una nacionalidad y un pasaporte. Si alguien es capaz de matar a decenas de personas a través del control de un avión también puede enviar el rastro cibernético a través de proxys y repetidores a un país que podría verse culpable, como Siria, ya que falta investigación sobre el tema. Aunque es probable que a través del estudio del modus operandi y las huellas digitales se pueda identificar al verdadero culpable.

El Secretario General del URJCMUN, Álvaro Rodríguez Poblete, haciendo de experto en ciberseguridad informó sobre aspectos técnicos del ataque: «Es probable que el acto lo haya cometido un Estado, aunque no es lo más probable. Es posible que haya sido un grupo terrorista, aunque es más probable que en colaboración con un Estado.» Ante las quejas de Rusia por su incapacidad de mojarse en política internacional, el experto declaró: «Rusia, claro que puedo decirle algo en claro: el socialismo no funciona en ningún Estado.» Es decir, dejando a un lado la probabilidad y el chiste fácil, lo más seguro es que el autor del ataque sea un grupo terrorista tutelado por un Estado, no es probable que se haya autoinducido por Estados Unidos para invadir otro país y sí es probable que alguno de los países presentes sea responsable del ataque.

Estados Unidos confesó en un caucus no moderado: «La resolución no será retroactiva, ya veré cómo responder al ataque.» Es decir, se plantea atacar sin votar. Italia ha pedido que la delegación rusa niegue la autoría de los ataques porque «quien calla, otorga». Japón afirma que el Consejo no solo puede, sino que debe, regular el mal uso de Internet. A lo que Etiopía responde pidiendo que no se utilicen los ciberataques en legítima defensa, como Estados Unidos en Iraq.

Estados Unidos y sus aliados firmantes tienen un documento de trabajo con una serie de artículos, incluyendo los ocho que había redactado el grupo en coalición con Rusia, tras haber deliberado durante la comida. Este anteproyecto de resolución no se podrá votar ya que, estando en el Consejo de Seguridad, la crisis se actualiza durante el desarrollo del URJCMUN 2017.

El delegado de China ha tenido dos sanciones por interrupciones a otros delegados, después salió de la sala voluntariamente y le echaron tras una interrupción por no entender el reglamento.

Al final de la tarde, Estados Unidos pretendía rastrear las IP sospechosas, Rusia los acusó de ser perros rastreadores. En este intento de meterse hasta la cocina del Kremlin, incluso Italia y Francia se situaron en contra de los americanos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s