El coolhunter tiene un status económico medio-alto ya que su formación, como hemos visto en otros apartados, depende de una suma de cursos de alto precio. El coolhunter debe tener una clara formación en marketing, diseño gráfico o comunicación porque estos son el lenguaje del cliente, quien quiere poder integrar todo lo que se le diga tanto a nivel estratégico como a nivel operativo. El coolhunter proviene de distintas disciplinas: el diseño, la comunicación, la imagen, la sociología, la psicología, el marketing, la economía, el periodismo o la historia; e incluso ya existen postgrados sobre coolhunting, aunque este tipo de formación es costosa. Existe una gran variedad de formaciones complementarias, a continuación desarrollamos brevemente algunas pues demuestran el alto poder adquisitivo que debe tener el coolhunter para costearse estos cursos:

Programa Elisava: Proyectos prácticos de investigación de usuarios sobre casos reales que ayudan a las empresas y a los estudiantes a trabajar tendencias, coordinados por profesionales y profesores. (Un año: entorno a los 10.000 euros)

Máster MIDI&Empresas: Asociaciones con empresas interesadas en explorar escenarios de futuro, optimizar el diseño de sus productos y servicios. (12.000 euros/año)

MIDI (investigación para el diseño y la innovación) en compañías: Asesoramiento en proyectos de investigación e innovación, seminarios y workshops para emprendedores.

Coolhunting digital y análisis de tendencias, de las marcas de moda TELVA y Yo Dona en colaboración con la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial. (560 euros por día)

En el coolhunting también es necesario tener una mirada muy educada en temas como la antropología, la sociología, la estética y el perfil psicológico del consumidor. Así como un alto nivel de inglés, ya que gran parte del vocabulario que usa el coolhunter existe con un mayor significado en esta lengua extranjera.

Daniel Córdoba aseguró: “Al final hay una demanda de un determinado tipo de contenido, y hay diferentes perfiles profesionales que pueden dar estos contenidos.
Uno son los periodistas de toda la vida, y otro es una persona que sea un cruce entre alguien que tiene una vocación o formación periodística con una capacidad para ejercer de periodista y otra que tiene una afinidad por aquello que se está hablando.
Al final, es otro perfil.”

Aunque el valor de un coolhunter se mide también por la cartera de contactos que tiene. En lo referente a su status social, debe conocer a mucha gente del campo al que se dedique y por tanto debe tener presencia en la sociedad. Sobre el perfil social de los coolhunters y el contacto que deben tener con los medios y las personalidades públicas, Daniel Córdoba dijo lo siguiente: “A nivel personal y profesional no sigo nada en concreto, nosotros en The Hunter tenemos un servicio de edición que filtra informaciones de 250 medios y blogs. No hay medios que tengan más afinidad, sí que hay medios cuya información es mucho más relevante. Hay medios como el New York Times o The Guardian son medios generalistas que tratan la información de una manera perfecta, y revistas que en teoría la gente consideran muy aburridas: The Times, The Economist, The Fourtuneo The bussines week. Todas estas revistas hablan de la órbita de los negocios y en algunos casos incluyen contenido coolhunting. El contenido más antropológico o estético yo lo saco de libros o visitas a exposiciones. Y más de un contacto directo con buena parte de la gente que trabaja en The Hunter, que vienen del mundo del arte, de la moda o del diseño. Por otro lado, la información también viene de la realidad de nuestro sector, de los negocios, del mercado, de los medios y el contacto con los clientes.”

Patricia Sañes es una periodista que ha ejercido principalmente en el campo de la moda, ella misma se denomina coolhunter de vocación. Tiene una página, llamada CoolhunterDiary, donde exhibe los modelos que luce. La ponemos a ella como ejemplo del nivel adquisitivo promedio de esta profesión pues tiene bastante ropa y de muy buena calidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s