«Aquaman era todo un reto y se ha convertido en un espectáculo de mundos submarinos, abordado desde la originalidad y la fantasía»

Aquaman es divertida y lo suficientemente impresionante. James Wan –Expediente Warren (2013), Fast & Furious 7 (2015)– mejora el patrón del Universo Cinematográfico de DC y cumple con los requisitos que espera el público seguidor.

Destacan la gran cantidad de subtramas, así como las actuaciones de Amber Heard –La chica danesa (2015)- y el carismático Jason Momoa –Juego de Tronos, Liga de la Justicia (2017)-; quien se toma poco en serio a su personaje y consigue ser lo mejor de la narrativa. Estos protagonistas, Mera y Aquaman, tienen buena química y realizan un trabajo soberbio, lleno de personalidad y matices. Quien pasa bastante desapercibida, sin pena ni gloria, es Nicole Kidman como madre del héroe.

Black Manta, uno de los villanos, se encuentra algo compactado e incluso desubicado en la historia, pero Abdul-Mateen II interpreta estas escenas de manera resolutiva. Su trama tiene un efecto multiplicador en las escenas de violencia y persecución. Tras ellas siempre se deja a la historia salir a respirar, este equilibrio de ritmos en el tono es uno de los logros de Wan.

Aquaman era todo un reto y se ha convertido en un espectáculo de mundos submarinos, abordado desde la originalidad y la fantasía, donde los giros son algo anárquicos y los diálogos están repletos de fórmulas ya conocidas. Sin embargo, la película está calada de secuencias ambiciosas, atractivas y la mar de efectistas. A veces puede resultar ridículo el imaginario inventado, donde montan caballitos de mar o la munición de las pistolas es plancton.

A la industria del CGI y los efectos especiales le queda un largo camino por recorrer, las cabelleras onduladas por la marea y los intentos de nadar de forma imponente -cuando en realidad elevan al personaje con cables- ofrecen una sensación poco naturalista.

En esta película cambia totalmente el ecosistema del superhéroe, el agua es tanto un mundo extravagante como un reto, siendo uno de los elementos más difíciles por sus texturas y colores. Es tan complicado que se ha plasmado muy poco fuera de los dibujos animados de Disney, donde la evolución del tratamiento de este medio se aprecia notablemente de La Sirenita (1989) a Buscando a Nemo (2003).

Los próximos trabajos de DC, que ya están en las fases de producción o post-producción, son: Shazam! (5 de abril de 2019), Joker (4 de octubre de 2019) y Wonder Woman 1984 (1 de noviembre de 2019). Un calendario de estrenos interrumpido entre abril y septiembre por las películas de Marvel.


Sinopsis Cuando Arthur Curry descubre que es mitad humano y mitad atlante, emprenderá el viaje de su vida. Deberá descubrir si es digno de cumplir con su destino: ser rey, y convertirse en Aquaman.
País Estados Unidos
Dirección James Wan
Guion David Johnson y Will Beall
Música Rupert Gregson-Williams
Fotografía Don Burgess
Reparto Jason Momoa, Amber Heard, Patrick Wilson, Willem Dafoe, Nicole Kidman, Yahya Abdul-Mateen II, Temuera Morrison, Dolph Lundgren, Michael Beach, Ludi Lin
Género Ciencia ficción
Duración 139 min.
Título original Aquaman
Estreno 21/12/2018

CALIFICACIÓN6

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s