«Sin llegar a trivializar la violencia, Deadpool 2consigue que el público no rechace este escaparate de acciones gore y disfrute de lo macabro»

Una ingeniosa campaña de publicidad puso en el mapa a este personaje de Marvel, desconocido hasta el año pasado por quienes no han leído sus cómics.

Continúa el viaje del anti héroe socarrón, Wade Wilson, y su relación con Vannessa -una Morena Baccarin hilarante-, prostituta y fanática de los diferentes mundos de ciencia ficción. Wade tendrá que vérselas con Cable, quien quiere matar a un preadolescente mutante llamado Russell, y para ello creará el escuadrón X-Force.

Si Ryan Reynolds se había ganado con Deadpool la redención del público tras la desafortunada versión cinematográfica de Linterna Verde, en esta segunda película se corona con la autocrítica. Ahí es donde se nota que ha formado parte de la elaboración del guion. Y X-Men Orígenes: Lobezno también se lleva una cachetada al respecto.

En esta secuela continuará el aleccionamiento al taxista indio y el pique con los X-Men, consiguiendo una mescolanza bien integrada mientras ambos mundos conservan sus estilos para convertirse en un apoyo más que en una fagocitación. Aparecerá todo un nuevo reparto de personajes y tramas, mientras se mantienen elementos de la primera en la estructura audiovisual con flashbacks y flashforwards, o los créditos como burla. Todo regado de muchas alusiones a la cultura pop: escenas dramáticas con música de finales del siglo XX, imitación a otras películas como Instinto Básico –esa escena de Sharon Stone descruzando, abriendo y cerrando las piernas-, gags sobre el lenguaje cuqui o el dubstep, así como una inesperada (auto)crítica al abuso del CGI en las películas de acción, como ya se aventuraba en el tráiler. Y cameos, muchos. No obstante, hay un descenso en el número de rupturas con la cuarta pared y en la espectacularidad en las escenas de acción, como aquel final en exteriores de la primera película.

Su estilo puede recordar un poco a la reciente bilogía Guadianes de la Galaxia en cuanto al dinamismo entre drama y comicidad. Algo a valorar del mundo de Marvel es que se encuentran muy cómodos en ese equilibrio, y en Deadpool 2 vuelven a desplegar esta habilidad. Sin llegar a trivializar la violencia, consiguen que el público genérico no rechace este escaparate de acciones cercanas al estilo gore y disfrute de lo macabro.

Con un director diferente, David Leitch -(John Wick y Atómica)-, esta secuela se convierte en una continuación a la altura, madurando la historia y abordando al personaje con algo más de emoción. La interpretación de Josh Brolin –(Gangster Squad, Avengers, Milk)- como Cable produce una sensación de densidad que contrarresta la ligereza con la que Masacre se desenvuelve a lo largo de la película.

País Estados Unidos
Dirección David Leitch
Guion Rhett Reese, Paul Wernick, Ryan Reynolds