El pasado 13 de diciembre, en la Academia de Cine, tuvo lugar el preestreno de un capítulo Especial de Navidad de la serie de Movistar +, Vergüenza.

Un capítulo en el que se retroceden unos meses al momento en que Nuria está embarazada, haciéndose una revisión en el ginecólogo. Este le confirma, con toda seguridad, que va a tener un niño. Nuria no se fía demasiado, ya que también le aseguró que no se podría quedar embarazada. Además, Jesús continúa cometiendo esos desencuentros que genera su propia torpeza, y Nuria pasará mucha vergüenza por ello.

El guion es -como siempre- atrevido y desvergonzado; el reparto tiene a la cabeza a Malena Alterio y Javier GutiérrezVergüenza fue la primera apuesta de Movistar + por la comedia, a veces tiene un tono cruel pero se mantienen provocadora e incómoda. Tras la proyección del episodio, hubo un coloquio moderado por Marta Tarín(Fundación Academia de Cine) en el que participaron los creadores de la serie, Álvaro Fernández-Armero y Juan Cavestany. Así como los actores Janik Nguenkan y Vito Sanz, quienes interpretan a Yusuf, hijo adoptivo de la pareja protagonista, y Óscar.

La segunda temporada de Vergüenza ha sido nominada con cuatro candidaturas en los Premios Feroz 2019 :

  • Malenta Alterio a Mejor actriz protagonista de una serie.
  • Javier Gutiérrez a Mejor actor protagonista de una serie.
  • Miguel Rellán a Mejor actor de reparto de una serie.
  • Vergüenza a Mejor serie de comedia.

El próximo 19 de enero se descubrirá si puede vencer a la ya consagrada Paquita Salas (Javier Ambrossi, Javier Calvo) y Arde Madrid (Paco León, Ana Locking), también de Movistar +.

 

Fotografía tomada por Celia Mariscal

 

Tarín recordó que el capítulo se estrena el próximo 24 de diciembre a las 22:00 horas en el canal #0 (dial 7) de Movistar + y estará disponible bajo demanda. Un capítulo que se estrena en Nochebuena y sigue ese estilo incómodo y divertido, igual que las cenas familiares que se dan en estas fechas tan señaladas, muchos personajes rozan lo absurdo. Tarín también resaltó la incapacidad emocional del protagonista, por la que siempre mete la pata.

Fernández-Armero explicó que este especial es un capítulo “puente” entre la primera y segunda temporada, más amable que otros capítulos ya que reconocemos la problemática del contexto y no querían caer en tópicos navideños. A esto Cavestanycontesta que cuando se planteó la segunda temporada con seis episodios, respecto a los diez que contiene la primera, ya sabían que hacían algo más difícil, compacto, corto y dirigido debido a que son apenas tres horas de temporada. Además, desde la plataforma se propuso este especial, un “regalo envenenado” como comenta el creador, “ya que no es un telefilm navideño de emociones al estilo clásico”. Cavestany explica que pretendían hacer una especie de desmontaje o parodia de Navidad, algo relativamente ya visto. A lo que Álvaro propuso un flashback como episodio, que aporta mayor material dramático.

Sanz comentó que le ha gustado trabajar con ambos directores porque se entienden, tienen un lenguaje común y una forma de coordinarse a la hora de dividir el trabajo. Admira este tono de humor claro, aunque son directores diferentes, tienen los mismos códigos. A esto, Tarín aseguró que el humor de Cavestany vira hacia lo absurdo, mientras el de Fernández-Armero contiene un mayor naturalismo.

 

Ficha técnica

Sinopsis del capítulo especial: Las navidades se acercan y nadie quiere pasarlas en familia, especialmente Carlos, al que cualquier actividad con Jesús el resulta insufrible. Además, Nuria sufre las molestias propias de un embarazo muy avanzado, y Jesús se las apaña para liar a todo el mundo y organiza una cena familiar en su casa. A esta cena acuden Aurora y Francisco, sus padres, además de los padres de NuriaOscar, que no tiene donde pasarlas, también ha sido invitado. Además, Yusuf está con ellos así que serán unas fiestas especiales.

Duración: 30 min.

Dirección, guion y creación: Juan Cavestany y Álvaro Fernández

Fotografía: David Azcano

Música: Aaron Rux y Miguel Malla

Productora: Movistar+ y Apache Films

Género: serie de televisión, comedia, drama

Reparto: Javier Gutiérrez, Malena Alterio, Vito Sanz y Miguel Casamayor

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s