seminci 2018

La 63 Semana Internacional de Cine se dará cita entre el 20 y 27 de octubre en diferentes espacios de Valladolid: los teatros Calderón, Zorrilla, Carrión y Cervantes, el auditorio Miguel Delibes y los Cines Broadway. Esta edición está repleta de aniversarios, una de las más emocionantes para el festival es la década que cumple Javier Angulo como director.

En esta ocasión el país invitado es Portugal, por ello se programarán veinte largometrajes y diez cortos. Además, Juan Antonio Bayona, Iciar Bollain y Miguel Gomes darán distintas Masterclass entre los días 23 y 25 de octubre. Eva Hache será la presentadora de la gala inaugural del festival y la Fundación Triángulo entregará junto a SEMINCI la tercera Espiga Arco Iris a la película que más contribuya a la visibilidad de la diversidad sexual y la identidad de género. Habrá distintas secciones y homenajes. Por ejemplo, al cine americano independiente de los 90 con 21 títulos de la década.

Todd Solondz  – Happiness, 1998

Richard Linklater  – Slacker, 1991

Noah Baumbach  –  Kicking & Screaming, 1995

Todd Haynes  – Poison, 1991

Alexander Payne – Citizen Ruth, 1996

David Fincher  – Seven, 1995

Quentin Tarantino – Reservoir Dogs, 1992

Steven Soderbergh – Sex, Lies and Videotape (Sexo, mentiras y cintas de video), 1989

Spike Jonze – Being John Malkovich (Cómo ser John Malkovich), 1999

Wes Anderson – Rushmore (Academia Rushmore), 1998

Darren Aronofsky – Pi (Pi, fe en el caos), 1998

Paul Thomas Anderson – Hard Eight / Sydney, 1996

Kelly Reichardt  – River of Grass, 1994

Bryan Singer – The Usual Suspects (Sospechosos habituales), 1995

Hal Hartley – Trust, 1990

Ira Sachs – The Delta, 1996

Kevin Smith – Clerks, 1994

Robert Rodriguez – El mariachi, 1992

Whit Stillman  Barcelona, 1994

Sofia Coppola  Las vírgenes suicidas, 1999

James Gray – Little Odessa (Cuestión de sangre), 1994

También se ha dedicado una retrospectiva al director iraní Mohammad Radoulof. Asimismo, tras cumplirse el pasado 14 de julio el centenario del nacimiento de Ingmar Bergman -uno de los realizadores más importantes de la historia del cine- se le rendirá homenaje con la proyección de tres filmografías el domingo 21 de octubre.

-El documental Searching for Ingmar Bergman, dirigido por Margarethe Von Trotta, que se incluirá dentro de la Sección Oficial aunque fuera de concurso.

Bergman. A year in a Life. Documental realizado y narrado por la directora Jane Magnusson, que se centra en el año 1957, cuando Bergman alcanza su mayor fama y poder creativo al rodar Fresas salvajes y El séptimo sello.

-Esta última película también se proyectará, una versión digitalizada y restaurada de El séptimo sello.

SEMINCI también celebrará 50 años del ‘Mayo del 68’ con las siguientes filmografías documentales: Jean-Luc Magneron  Mai 68, la belle ouvrage, 1969, y Romain Goupil  La traversée, 2018.

Mohammad Rasouloff


 

Espigas de Honor

Margarethe Von trotta. Directora alemana considerada una de las líderes del Nuevo Cine Alemán con una amplia filmografía. En sus obras fusiona política, experiencia personal y el papel de la mujer como protagonista. Por ejemplo, en Hannah Arendt (2012), con la que consiguió la Espiga de Plata.

Mohammad Rasoulof. De sus siete títulos, los tres más recientes han sido presentados y premiados en la sección Un certain Regard del Festival de Cannes.

Juan Antonio Bayona. Sus películas han sido proyectadas en Cannes, San Sebastián y Toronto. Acumula premios Goya, Oscar, Platino y del Cine Europeo, con gran éxito en taquilla.

Iciar Bollaín. Actriz, productora y directora. Debutó como protagonista de El sur, Víctor Erice, y actuó en otros veinte títulos.

Eduard Fernández. Actor conocido por diferentes series de televisión, una de sus últimas películas es Todos lo saben, actúa junto a Bardem y Cruz.

Antonio Giménez-Rico. Tras debutar con El hueso en el 68, su trayectoria profesional cumple 50 años y por ello recibirá la Espiga de Oro de Honor.

Versión española. Se conmemora el 20º aniversario del programa de La 2, creado y dirigido durante sus seis primeras temporadas por Santiago Tabernero, con Cayetana Guillén Cuervo como moderadora desde el principio.


 

SEMINCI es una de las citas más importantes de finales de año a nivel nacional junto al Festival de San Sebastián -21 a 29 de septiembre-, el de Sevilla -9 al 17 de noviembre – y Sitges -4 al 14 de octubre-. Un par de meses después se celebran los Premios Forqué -premios de los productores audiovisuales- y Platino -que premia al cine iberoamericano-, estos son la antesala de los Goya. Por ello habrá que seguir la trayectoria de los nombres que aparecen en los distintos palmarés.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s