I hate New York

«I hate New York es un trabajo sobre divas, outsiderso constructoras de identidad»

I hate New York es el debut -poco pudoroso- de Gustavo Sánchez en la dirección, con lo hermanos Bayona como productores ejecutivos y la colaboración de Lucía Etxebarría. Se estrenó mundialmente en el Festival de Málaga y en mayo de este año pasó por el D’A Film Festival de Barcelona.
Sánchez viaja entre 2007 y 2017 a Nueva York para filmar, sin guion, la peripecia vital de cuatro criaturas reales y apasionadas en la capital del mundo libre. Aunque originalmente se encontró 150 horas de grabación de unas 70 personas, hizo una criba para resaltar a cuatro activistas trans que eran parte de la contracultura y la escena punk.

Un trabajo sobre divas, outsiders o constructoras de identidad; Amanda Lepore, Sophia Lamar, Chloe Dzubilo y T De Long quedan retratadas como protagonistas con una amplia esencia underground. No es tanto un canto a la libertad sino una imagen de las dificultades al seguir un estilo de vida concreto y no renunciar a una carrera profesional particular, una personalidad fuerte o un marcado compromiso social.

El director filma con una cámara doméstica para transmitir intimismo, abordando a las protagonistas con primeros planos algo desafortunados. Sánchez sacrifica tanto la forma -fotografía e iluminación- como el fondo -estilo periodístico-, ya que al descuidar ambos el documental se ensucia con un estilo trash tan abandonado como poco informativo.

La explicación de este carácter espontáneo puede ser, como no desmiente el director, que la película está inspirada en el movimiento 95. Este rechaza el uso de elaborados efectos especiales o tecnología, es decir, minimalismo fílmico. Aunque no se debería demonizar la postproducción o el cuidado en el rodaje en cuanto a excesiva manufacturación cuando se hace un reportaje documental.

La soga (Alfred Hitchcock, 1948) sería un antecedente de esta corriente, y para la realización de esta película ha sido referente Paris is burning (1990), sobre la cultura ball. La serie de televisión Pose ha traído de vuelta esta temática, dentro del mundo LGTBQ. Estos títulos reúnen un mismo escenario: una gran ciudad como refugio para que las minorías se expresen, aunque finalmente estos momentos de ocio también son consumidos por el público mayoritario.

En esta ópera prima se abordan temas tabúes, dramas que tuvieron eco en el pasado pero actualmente no están tan en boga, como el sida y el VIH. Películas que tratan esta temática son Philadelphia (1993), Dallas Buyers Club (2013) o la reciente 120 latidos por minuto (2017).

 

VER MÁS SEMINCI 2018

 


Sinopsis En Nueva York, con una cámara doméstica y sin guion, el director se adentra durante 10 años (2007-2017) en las vidas íntimas de cuatro mujeres artistas y activistas transgénero de la subcultura underground de la ciudad.
País España
Dirección Gustavo Sánchez
Guion Gustavo Sánchez
Fotografía Gustavo Sánchez
Música Arca, Alva Noto, Ryuchu sakamoto, Sharon Needles, Mr. K., Giovanni Andrade
Reparto Amanda Lepore, Sophia Lamar, Chloe Xzubilo
Género Documental
Duración 75 min.
Título original I hate New York
Estreno 09/11/2018

CALIFICACIÓN4

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s