«Sex Education es un mosaico de caracteres que se acercá al ecosistema de temáticas de género, identidad y sexualidad con una mirada progresista»

Sex Education, serie producida por Netflix, trata la sexualidadadolescente desde el humor, el entretenimiento y, sobre todo, el aprendizaje.

El protagonista, Otis, se compincha con Maeve para impartir terapia sexual clandestina a sus compañeros de instituto. Por tanto, se abordará todo un caleidoscopio de historias alrededor de ambos, adolescentes que buscan su sitio mientras intentan entender y mantener sus relaciones interpersonales.

En este mosaico de caracteres aparecen diferentes dimensiones emocionales, que son tratadas en profundidad, acercándose a este ecosistema de temáticas de género, identidad y sexualidad con una mirada progresista. Poliamor, sociología, aborto y abandono juvenil, masturbación femenina, divorcio, infidelidad y primeras veces son algunas de las tramas que podrán verse en Sex Education, disponible en Netflix a partir del 11 de enero.

El punto a favor de esta serie, que contiene ocho capítulos en su primera temporada, es la mirada que aborda la narrativa. Las historias que se entrelazan con las de Otis están ideadas con plena psicología del material a tratar y el tipo de público que se interesará por la historia. Unos espectadores que se reirán a veces y otras se avergonzarán al verse reconocidos en algunas actitudes.

Es vulgar y refrescante, Gillian Anderson está soberbia, siendo uno de los grandes aciertos de Sex Education. Una serie de marcado acento británico, y no solo en el lenguaje. Puede recordar en su temática y personajes a series como Shameless (2011), Skins (2007), The End of the Fucking World (2018) o Transparent (2014).

Otro tema a admirar es la naturalidad con la que se tratan las distintas identidades y sexualidades. Por ejemplo, al matón que se mete con Eric -el mejor amigo de Otis, y homosexual- le echan en cara que “la homofobia pasó de moda en 2008”. Actitud importante es también la del padre de Eric, quien lo protege, aconseja y, más importante, lo acompaña en la medida de los posible.

También se aborda el bullyng hacia las chicas que envían nudes a sus parejas, quienes luego los comparten con toda la escuela, acción que recuerda a Por 13 razones (2017). A esta crítica se le dedica un capítulo entero, junto a la violencia hacia un Eric travestido al más puro estilo del musical Hedwig and the Angry Inch (1998).

Sex Education

Sinopsis Jean, una terapeuta sexual, tiene un hijo llamado Otis. Hace tiempo que Jean tomó la decisión de no proteger a Otis y siempre hablarle como un adulto. A medida que Otis ha ido creciendo, se ha convertido en una persona sexualmente reprimida.
País Estados Unidos
Dirección Kate Herron y Ben Taylor
Guion Bisha K. Ali, Shie Goodhart, Laura Hunter, Laura Neal, Laurie Nunn y Freddy Syborn
Música Matt Biffa, Ciara Elwis, Jake Bourton, Joss Colin, Neil Collymore y Simon Gershon
Fotografía Steve Ackroyd, Calum Ross, David Webb, David Key, Ilana Garrard y Tom Walden
Reparto Asa Butterfield, Gillian Anderson, Emma Mackey, Chaneil Kular, Alistair Petrie y Connor Swidells
Género Comedia – Serie
Duración 50 min.
Título original Sex Education
Estreno 11/01/2019

CALIFICACIÓN6

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s