Una cuestión de género

«Una cuestión de género es un drama bien dirigido que relata los inicios de la jueza Ruth Bader Ginsburg, centrándose en el primer caso de brecha de género»

Una cuestión de género es, claramente, un biopic comercial y afectuoso. Se acerca a la biografía de Ruth Bader Ginsburg, o Kiki, sin carácter de documental -pero bien documentado- y desde la profunda admiración.

El film retrata una historia de amor igualitario, con una heroína de objetivos claros que atraviesa una narrativa de derrota y resurgimiento; con la segunda ola feminista como trasfondo. Ilustra al espectador con un par de pinceladas sobre personalidades que potenciaron el movimiento entre los años 60 y 80, casi de manera didáctica y con una mirada optimista.

Una cuestión de género es una película de realización eficiente, orientada de forma correcta. Bien resuelta, con tono comprensible, sobrio y educado. Un drama bien dirigido que relata los inicios de Ruth, centrándose en el primer caso de brecha de género que abrió la veda para decenas de casos que desmontaron, al menos legalmente, el sistema patriarcal en Estados Unidos.

Una cuestión de género es una película bien resuelta, con tono comprensible, sobrio y educado.

Además, su narrativa estructural le permite centrarse en otros temas como las artimañas legales, tomando a veces tintes de thriller político. Destaca la importancia que le otorgan al activismo en las calles. Uno de los aspectos a destacar de la realización audiovisual es la dirección de vestuario.

Felicity Jones muestra fuerza, aplomo, dulzura, un carácter decisivo. Se aleja de la Jones de Rogue One (2016) y se acerca a la que vimos en La teoría del todo (2014), para demostrar que puede abordar dramas legales con una determinación sólida. En ocasiones, la película se convierte en predecible, ya que desde el principio tenían claro a donde iba a llegar. Theroux enfrenta buenos contrapuntos a Jones, y quien no está tan notable es Hammer.

Mimi Leder se une a la lista de mujeres directoras a las que no han prestado atención en estos Oscar.

Una cuestión de género se estrena después del documental RBG, dirigido por Julie Cohen y Betsy West, que ha sido nominado a Mejor Largometraje Documental en la gala de premios Oscar de 2019. El largo aborda la vida y obra de la jurista, así como su aportación a la lucha feminista. Compite en la categoría con Free Solo (Jimmy Chin, Elizabeth Chai), Hale County This Morning, This Evening (RaMell Ross), Minding the Gap (Bing Liu) y Of fathers and sons: Los hijos de la Yihad(Talal Derki).

Mimi Leder se une a la lista de mujeres directoras a las que no han prestado atención en estos Oscar, junto a Karyn Kusama (Destroyer), Marielle Heller (¿Podrás perdonarme algún día?) o Josie Rourke (María, reina de Escocia).


Sinopsis Biopic sobre la jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en la historia, tras Sandra Day O’Connor, que sirvió en este alto órgano judicial.
País Estados Unidos
Dirección Mimi Leder
Guion Daniel Stiepleman
Reparto Felicity Jones, Armie Hammer, Kathy Bates, Sam Waterson
Género Drama
Duración 120 min.
Título original On the Basis of Sex
Estreno España 22/02/2019

CALIFICACIÓN6.5

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s