El candidato

«El candidato tiene grandes aciertos, Hugh Jackman principalmente»

El candidato es la crónica de una derrota, es entretenimiento sin trivialidades, una narrativa de tono claro y estable. Aunque, conforme se acerca el final, tienden hacia la reprimenda a los medios de comunicación por rendirle cuentas a los líderes políticos y, sobre todo, por su singular tabla de medir.

La película propone un debate relativo a la coherencia moral sobre la ética periodística, las responsabilidades y la agenda setting: lo que periodistas y espectadores quieren conocer. Interconecta puntos de vista diferentes, cada uno representado a través de las ideas de algún personaje. De esta forma permiten que el público se posicione libremente al no dar nunca una solución correcta ni imbuyendo al espectador, guiándolo para que atraviese ciertas emociones.

Aunque el trabajo de Jason Reitman, director también de Juno (2007) y Young Adult (2011), tiene grandes aciertos, Hugh Jackman principalmente. Quien interpreta a un representante público carismático, introspectivo, inteligente pero infiel a su esposa que, al fin y al cabo, es por lo que se le recuerda. Jackman tiene una presencia firme que captura toda la atención y no pasa desapercibido.

Otro de los aciertos es la dirección artística, pues la producción ha representado los últimos coletazos de la década de los 80 con gran detallismo. Pero la mayor joya de esta película son los diálogos: soberbios y repletos de comicidad, con contestaciones fantásticas y respeto entre personajes gracias a un acertado casting. La variedad de actores en buena forma consigue que cale el relato cuando se intentan abordar ciertas temáticas pero el guion se queda en la superficie.

También es interesante la producción y el montaje, cómo disponen hechos continuados, conversaciones paralelas, discursos y tratamiento de informativos; metiéndose hasta la cocina de la campaña electoral de Hart y la redacción de periódicos como el Miami Herald o The Washington Post. Mundos que siempre han mantenido una relación enfrentada debido a la naturaleza de ambos.

La filmografía enmarca un acontecimiento llamativo, que más tarde dictaría el carácter de Estados Unidos para medir las relaciones extramaritales de servidores públicos, como la que mantendrían Mónica Lewinsky y el expresidente Bill Clinton diez años después. Quien, curiosamente, nombró a Hart para servir en la Comisión nacional sobre terrorismo.

Otros trabajos fílmicos sobre la carrera presidencial son Primary Colors (1998), Los idus de marzo (2011) o The Campaign (2012); y en series de televisión que abordan esta temática se incluyen El ala oeste de la Casa Blanca (1999), The Good Wife (2009) o The Newsroom (2014).



Sinopsis Narra la campaña presidencial del senador estadounidense Gary Hart, que tuvo lugar en 1988, momento en el que los medios de comunicación difundieron un escandaloso romance extramatrimonial del político.
País Estados Unidos
Dirección Jason Reitman
Guion Jason Reitman, Matt Bai, Jay Carson
Música Rob Simonsen
Fotografía Eric Steelberg
Reparto Hugh Jackman, Vera Farmiga, J.K. Simmons, Kaitlyn Dever, Ari Graynor, Molly Ephraim, Sara Paxton, Josh Brener, Mike Judge, Toby Huss, Kevin Pollak
Género Drama 
Duración 112 min.
Título original The Front Runner
Estreno 15/02/2019

CALIFICACIÓN7

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s